A lo que nos estamos enfrentando…

Aunque soy coach, y consultor, los que me conocen más de cerca, y quizás lo que se hayan molestado en leer algunos de mis primeros posts, sabrán que soy economista, por formación, y por enamoramiento.

Hoy, ante la situación que vive España, quiero escribir sobre economia. Quiero hablar de esta crisis, de forma tímida, escueta, pero al mismo tiempo sincera y decidida.

Permitidme, por tanto, que haga un pequeño análisis de lo que creo que estamos enfrentando:

Quizás, solo quizás, nos estemos enfrentando a un cambio tan radical como Cuando los primeros peces salieron del agua para ser anfibios.

Cuando llegas a la barrera entre agua y aire, no puedes respirar…parece que vas a morir, y solo quieres volver atrás, volver al agua…pero en el agua cada vez la situación es más critica. La única posibilidad, es evolucionar. Desarrollar nuevas capacidades. Pasar de las branquias a los pulmones. Parece imposible, pero la evolución hace lo imposible.

Llevando la metáfora al terreno económico, hasta ahora, la economia nos ha venido «dictada» por unos pocos. Esa sociedad esta muriendo, pero nadie sabe bien como es la que va a venir. Los que han «dictado», no quieren dejar de dictar, y los que ha seguido los «dictados» exigen a los otros que «dicten» lo que les haga sentir bien, volver al agua y que no les queme al aire los pulmones, pero ya no hay salida. Nadie quiere renunciar a su «statu quo»…todavia, no hemos afrontado el verdadero cambio que tenemos ante nuestros ojos, lo difícil que va a ser, y las consecuencias que tendremos que afrontar.

Hemos de imaginar un nuevo orden economico sin banca tal y como la conocemos, sustituida por asociaciones de productores, consumidores y distribuidores. Hemos de crear nuevas instituciones económicas, no políticas, sino económicas, donde podamos tomar las riendas de nuestro destino por nosotros mismos, sin que nadie nos dicte lo que tenemos que hacer o lo que no tenemos que hacer. Pero para ello, hemos de querer «ser responsables», y dejar de pedirle al zorro, que cuide de las gallinas.

Es necesario, muy importante, intentar despertar, abandonar la queja para pasar a la acción concreta. No a la acción violenta, que solo sustituye una violencia por otra, sino a la acción concreta. Creemos espacios de asociación, generemos nuestra nueva moneda, abandonando esa falsa moneda impuesta de forma política que es el euro, y comencemos a crear nuestra propia economia y nuestra propia financiación por nosotros mismos.

Y los politicos, y los banqueros, y todos squellos que quieren continuar con el orden actual de las cosas, que intenten hacer negocios sin nosotros, ¡¡a ver que les pasa!!

¡¡Despertad todos!! ¡¡El poder de cambiar las cosas esta en vuestras manos!! Solo tenemos que dejar de quejarnos, y comenzar a ejercerlo con imaginación hacia el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *