Respuestas a una crisis

Hace ya tiempo que vengo desarrollando un videoblog junto con un colega y buen amigo, Guille Mealla, de MadridFilms (http://madridfilms.blogspot.com). Este videoblog, Respuestasaunacrisis,com,  nació con la intención de aportar nuestro granito de arena al proceso que todos venimos viviendo desde 2007, y que tanto sufrimiento y dolor esta generando en todos los âmbitos de la sociedad española y en general del mundo Europeo y Norteamericano.

Desde el principio yo siempre he estado convencido, y hoy más que nunca, de que las crisis son gigantescos vortices de cambio que, por asi decirlo, nos obligan a afrontar todo aquello que no quisimos o pudimos afrontar antes. Este es un proceso muy intenso, y muy doloroso, pero definitivamente transformador y liberador. Una vez que se puede mirar al vortice desde atras, uno sabe y entiende el porque del cambio, y puede comenzar a llenar su alma de gratitud hacia el proceso.

No quiero ahora daros un discurso, porque precisamente lo que buscábamos y todavia buscamos, no era decir nosotros lo que pensamos de la crisis, sino que lo dijeran personas de multiples âmbitos, que de un modo u otro están demostrando como capear la crisis de forma más o menos exitosa. Y como podréis ver en el mismo, en todos los casos, hasta ahora, todos comparten al menos una característica muy clara: la voluntad de cambio y adaptación, y por tanto la aceptación de que el pasado, definitivamente ya se fue. La aceptación de que no vamos a volver más a ese pasado que vivimos, y que por tanto, tenemos que comenzar a explorar el nuevo escenario.

Hoy alguien me decía que, pese a las acciones del nuevo gobierno, la opinión de los directivos y de las empresas sigue siendo pesimista. Y yo digo, que mientras sigamos siendo «pesimistas», es que lo estamos comparando con el pasado, y por tanto no nos hemos liberado todavia.

A menudo escucho «hay que prepararse para lo que viene, que no va a ser nada bueno»…bueno, entendiendo el término, en realidad no es más que una forma de auto-engañarnos. Lo que venga no viene solo, sino que depende de lo que haga yo. Si soy capaz de encontrar formas nuevas de servir a mis clientes, entonces lo que vendrá para mi será estupendo. Y eso, desde luego no lo voy a lograr si me quedo en el «pesimismo», porque no recupero el pasado que ya se fue.

Es momento de despertar, de comenzar a explorar el nuevo entorno, y de darnos cuenta, una vez más, de que el futuro esta en nuestras manos. Conozco a muchos pequeños empresarios que, cada dia que pasa, buscan formas nuevas de hacer las cosas que sean asequibles a sus clientes, y muchos de ellos, poco a poco, lo están logrando. Eso es pasar una crisis y aprender de ella.

Ójala sean cada dia mas los españoles que se lanzan a la aventura de ser dueños de su destino. Yo desde esta humilde tribuna no dejaré de promoverlo, y desde respuestasaunacrisis tampoco cesaremos en nuestro  empeño de mostraros que no es solo nuestra opinión, sino que hay mucha gente más que ya lo esta haciendo.

Os dejo aqui el link a la ultima entrevista que hemos colgado en el videoblog, pero os animo  a que visioneis varias de ellas, para poder comparar distintos casos:

http://www.respuestasaunacrisis.com/2012/01/el-doctor-hornos-es-una-de-esas.html

¿Y tú, a que esperas?…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *