No aguantes basándote en la esperanza: La unica posibilidad es el presente.

La crisis aprieta, todos lo estamos pasando especialmente mal estas útimas semanas, de forma claramente más perceptible que en los últimos meses.

Pero al mismo tiempo, la transformación que esta sucediendo a nivel individual y social comienza a notarse. Por ejemplo, mucha gente ha decidido tomar las riendas de su destino en sus manos y montar un negocio o generar su autoempleo como emprendedor en lugar de esperar a un trabajo (segun los datos del INE, los desempleados que han iniciado procesos de autoempleo o emprendimiento han aumentado del 14% en 2007 al 24% en 2010). Por otro lado, todos nos estamos acostumbrando a vivir con menos, y lo interesante del caso es que nos damos cuenta de que, en realidad, ¡¡no necesitábamos ni la tercera parte de lo que teníamos!! Comenzamos a mirar al periodo pre-crisis como un tiempo en que estábamos «arrebatados» por la locura del consumo, en que no mediamos con claridad las consecuencias de nuestras acciones, y nos endeudábamos sin medir los riesgos reales. Ahora, un español, suponiendo que pueda hacerlo, se lo piensa dos veces antes de volver a endeudarse con un banco, porque eso de «ya lo pagarás cuando puedas, poco a  poco» ya no cuela.  


Estos ultimos dias, o mejor, estas últimas semanas, comienzo a escuchar por todas partes frases repetidas que me dan aliento; la gente comienza a decir cosas como «esta crisis nos esta ayudando a volver a la realidad», ó «estabamos disparados y ahora nos damos cuenta de que el consumo no es lo que te hace feliz», o «la verdad es que vivo más tranquilo con un alquiler, mi coche viejo y ninguna deuda»…poco a poco nuestros conciudadanos van, en mi opinion, despertando a una realidad fundamental: somos mucho más que lo que compramos o poseemos. Somos mucho más que lo que ganamos en los negocios que emprendemos.

Cada ser humano es un proyecto único, como decía el prof. Bernard Lievegoed, una obra de arte irrepetible, y nuestra misión es desarrollar lo mejor posible ese proyecto, esa obra. Lo demás, solo son medios, nunca fines en si mismos.

En la nueva entrada de Respuestasaunacrisis.com, Eduardo Hornos profundiza en estos conceptos y en algunos otros más en esta segunda parte de su entrevista. Espero que sea de vuestro agrado, y que como siempre os sirva de ayuda en vuestro propio proceso de transformación y desarrollo.


http://www.respuestasaunacrisis.com/2012/04/el-dr-hornos-contraataca.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *