La estrategia de éxito (como perder clientes sin que me importe un pimiento!!) del sector financiero español, ó «Empeorando la crisis con resultados óptimos».

El sector financiero español esta demostrándonos su estupidez «organizacional» cada día que pasa.

Al igual que durante el boom de las hipotecas, cada empleado tenia que dejarse la piel por vender hipotecas, lo cual era sencillamente absurdo, pues esa actitud promovió la concesión de hipotecas a clientes objetivamente no adecuados, ahora cada empleado se deja la piel por conseguir cobrar todo lo posible de las deudas crediticias de los clientes, sin importarles si eso ahoga a los negocios de dichos clientes, impidiéndoles pagar mañana el resto de las deudas. Dicho de otro modo, se valora mas cobrar la cuota de «hoy», que cobrar la totalidad de la deuda de un modo ordenado y organizado a lo largo del tiempo; se valora más cobrar la cuota de este mes que cobrar la totalidad de la deuda manteniendo al cliente e incluso fidelizándolo. ¿Inteligente, eh?


¿Y eso porque es así?…por la misma razón que en el caso de las famosas hipotecas subprime: porque los altos ejecutivos de nuestro sistema financiero, que son los mismos iluminados que dieron ordenes de conquistar la mayor cuota de mercado posible en el boom hipotecario, ahora han dado ordenes de conseguir la mayor liquidez posible. Y no solo eso, sino que han dado por sentado que los directores de oficina, los interventores o apoderados, en fin, la gente que conoce al cliente de cada día, en realidad no han sido capaces de valorar adecuadamente los riesgos (como en el chiste del remero: la culpa es del «único» remero que no sabe remar -directivos dixit -, pero no del hecho de que la embarcacion ganadora tenia 20 remeros y un ejecutivo de dirección, frente a 20 ejecutivos de dirección y un único remero en el caso del equipo español…faltaria más!!!), y por tanto es necesario controlar todas las operaciones desde un sistema de riesgos centralizado…

Es decir…en un mundo 2.0, donde la crisis nos empuja a ser más competitivos, descentralizando, creando redes flexibles, colaborando con nuestros clientes, etc…, nuestra tan valorada banca española hace precisamente lo contrario: centraliza, controla, desprecia a sus clientes (como ahora ya no sois interesantes para mi os quito todo lo que os dí en su dia y no os doy explicaciones…aunque algunas entidades, con todo su morro, siguen anunciando lo de «hablamos??» – aunque no hablen con nadie – o cuantos creditos dan cada dia, aunque no den ninguno, o den los mínimos posibles…), desprecia a sus empleados (los mismos que eran tan buenos en la epoca de las vacas gordas..- debe de haber venido un ser alienigena que los ha infectado con el mal de los tontos, y solo los altos directivos se han salvado!!), y en definitiva, retrocede hacia un modelo piramidal de control propio de la cultura no ya 1.0, sino del peor y más retrogrado liderazgo paternalista propio de la época de la revolución industrial.

¿Y esta es la mejor banca de Europa, la menos infectada por las subprime?…pues no se cuan infectada por la subprime está la banca española, pero en general esta infectada por el mal del ejecutivo illuminado, al que también podriamos considerar una versión especial del sindrome del necio, parafraseando a Fernando Trias de Bes en su libro «El hombre que cambió su casa por un tulipan».

En efecto, de todos los sectores económicos, el financiero es quizá, junto con la construcción, uno de los sectores que menos ha evolucionado en terminos de competitividad y valor añadido en los últimos años. Del mismo modo que el proceso de hacer casas sigue siendo, basicamente, el mismo que hace veinte o treinta años, aunque los precios se hayan multiplicado por tres o por cuatro, el proceso de intermediación financiera no ha evolucionado en absoluto para el cliente. Eso ha llevado, como consecuencia de una mayor oferta de productos financieros, y de una mayor presencia de operadores, a reducciones de margenes cada vez mayores. ¿Y como lo resuelven los iluminados?…¿innovando, quizas?…¿mejorando sus procesos de negocio?…¿creando productos financieros que ayuden y mejoren las condiciones de financiación de las empresas clientes?….no!!…¿para que?…¡¡si podemos exprimir a los clientes!!…Bravo!!!… ¿Y porqué lo hacen??..¿Porque el sector financiero español es un sector oligopolístico con altas barreras de entrada, un sector no liberalizado donde no existe verdadera competencia, con una cultura homogenea, antigua y retrógrada, que ellos llaman prudencia, y otros llamamos usura, y salvese el que pueda.

Necesitamos nuevas ideas en el sector financiero, empresas orientadas verdaderamente al cliente, que aporten un valor real al proceso economico del pais, porque esa es la función y la misión del sistema financiero. Una misión que la mayor parte de las entidades (por suerte quedan algunas que intentan todavia ser fieles a su misión y a su identidad) han olvidado hace mucho, mucho tiempo. Estas ideas llegarán, antes o despues, y ese dia, ese dia viviremos, yo con especial alegria, una de las revoluciones mas importantes y mas necesarias de nuestro sistema económico.

Como decia alguien: «Las personas son inteligentes, pero las organizaciones (añado yo: sin verdadero liderazgo..y vuelvo a añadir: especialmente las organizaciones que operan en mercados monopolísticos u oliopolísticos como es el caso de las entidades financieras españolas) tienden a ser estupidas (y añado yo: y especialmente dañinas.).

Todas las ideas sobre cambio en este sector son bienvenidas. No solo leas este post: propon alternativas. Tambien está en tu mano empezar a cambiar las cosas.

He dicho (de momento…). Y que me perdonen las pocas entidades, que las hay, que intentan hacer las cosas bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *