LA CRISIS FINANCIERA GLOBAL: EL CAPITALISMO HA MUERTO!! (I)

El escenario mundial está cambiando. Estamos asistiendo a un momento histórico, que como muchos otros, inicialmente pasa desapercibido.

Intentemos revisar los hechos. ¿que ha pasado en estos últimos años?..aparentemente, nuestra vida iba más o menos bien. Nuestros flujos de dinero parecian sostenerse de forma indefinida, incluso crecer. La posibilidad de mejorar nuestra vida comprando casa mejores, coches mejores, aparatos y tecnología que hacian nuestra vida más facil parecia estar continuamente disponible, gracias a una cantidad de crédito indefinida.

Poco a poco nos fuimos adentrando en el escenario de la crisis: los bancos dejaban de dar dinero. ¿Porque?…hace un año se empezó a hablar de «cierta» falta de liquidez en los mercados. Las hipotecas «subprime» (que quiere decir, literalmente, hipotecas dadas a alguien que casi seguro no va a poder pagarla) empezaban a fallar en Estado Unidos. Era lógico que lo hicieran, puesto que eran hipotecas sin garantias. No obstante, nadie suponia que el impacto fuera intenso en Europa. «Es un problema local de EE.UU.», decian….

…y seguiamos nuestra vida. Seguiamos viviendo en una especia de sueño, de hechizo, potenciado y manejado habilmente por los gobernantes, pero en en fondo consentido por todos y cada uno de nosotros.

La idea era:»…bueno, algo del problema nos llegará, pero lo aguantaremos». Unos meses más tarde, saltó la noticia de que los mercados Europeos estaban faltos de liquidez, y que el Banco Central Europeo inyectaba liquidez en los mercados, pero que era un hecho puntual, que «no estaba relacionado con la crisis de las hipotecas de EE.UU.»…ok, nuestra vida seguia adelante…no pasaba nada….todos seguiamos viviendo en el sueño de los justos.

No obstante, los efectos eran cada vez más perceptibles: las casas habian dejado de subir de precio, incluso algunas empezaban a bajar para poder venderse. Las inmobiliarias ya no hacian tanto negocio, y los bancos, mas cautos, empezaban a ser más prudentes con sus hipotecas y sus creditos. Pero todavia, decian nuestros gobernantes (y nosotros nos los creiamos): «no pasa nada, es un ajuste temporal». Recordemos a nuestro estimado presidente Zapatero, diciendonos: «No hay crisis», a nuestro ministro de economia, que pasó, en una semana, de negar la crisis a decir que esta era la crisis más sería que había conocido en toda su vida.


El ministro de Economía del Gobierno de España, Pedro Solbes, decía hace menos de dos meses en una entrevista en Televisión que ésta es la mayor crisis económica que el ha visto nunca. El hombre tiene ya unos años, por lo que la afirmación tiene su peso. No obstante, es interesante constatar que, este mismo personaje, una semana antes, negaba categóricamente la existencia de dicha crisis. Es decir, que en una semana, habiamos pasado de no tener crisis, a vivir la mayor crisis que el había visto en su historia personal…y eso, en castellano antiguo, ¿como se llama?..que cada uno juzue por si mismo. A mi lo que me preocupa, no es que el Ministro diga misa, sino que los españoles nos lo creamos, como si fueramos «zombies» económicos.

Finalmente, nos fuimos de vacaciones pensando que tendriamos que ir recortando gastos despues del verano, y cuando volvimos nos encontramos que no teniamos que recortar, sino que sobrevivir. La «crisis» exploto, sin que sepamos muy bien porqué ni como.

Para resolver los problemas (o para agravarlos, ya veremos…) los principales gobernantes del mundo (el G-20) se reunen para redefinir la «arquitectura financiera global», que es una expresion muy bonita y muy técnica. Nos dicen que «se trata de una crisis del modelo financiero»…y la mayor parte de la gente, que no entiende un pimiento de economia, al menos de la economia que nos han vendido como la única posible, se pregunta ¿Y que leches es el modelo financiero?….¿Y porque el modelo financiero, que no se muy bien lo que es ni como me afecta, termina provocando que me despidan?…¿Y porque el modelo financiero se tiene que arreglar con 250.000 millones de Euros que ponemos todos de nuestro bolsillo para los bancos, que llevan años ganando miles de millones, y ellos tapan suas agujeros y yo no llego a fin de mes?….

En breve seguiremos diseccionando la crisis…..

(continuara…..)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *